>Calle 13 Visitara Carcel De Argentina!

>

Un hombre se prueba la sombra
que otro abandona
habla
ensaya los gestos del malentendido
y camina en sus pasos
los pasos de todos los hombres
(“””Extranjero” , del recluso Nicolás Cabrera)

Buenos Aires. Este poema acercó a René Pérez y a Eduardo Cabra a un grupo de reclusos argentinos, quienes, al igual que ellos, se sienten libres por medio de las artes.
Aunque parecían muy distintos por las circunstancias que les tocó vivir y por las decisiones que a lo mejor no pensaron dos veces, los internos compartían con los líderes de la banda Calle 13 el deseo de expresarse a través de la escritura y de la música.
Los artistas visitaron la Unidad 48 del Complejo Penitenciario Urbano Norte del barrio José León Suárez, en San Martín, a una hora de la capital de Argentina.
Fue un encuentro informal; una charla entre desconocidos que se trataban y conversaban como si se conocieran desde hace mucho tiempo.
Los integrantes del Centro Universitario Azucena Villaflor –nombre de una de las fundadoras del movimiento Madres de Plaza de Mayo y quien fuera una de las desaparecidas en los tiempos de la dictadura- forman parte de un proyecto educativo de la Universidad Internacional de San Martín. El centro educativo está ubicado dentro de la cárcel, donde un selecto grupo de presos estudia sociología y participa de talleres de escritura, música, cine y teatro. La institución carcelaria tiene una población de alrededor de 800 reclusos, de los cuales 100 se benefician de esta experiencia educativa y cultural.
Residente y Visitante, invitados por líderes de este proyecto, escucharon con atención a los hombres de máxima seguridad, quienes les hablaban con emoción sobre su proceso creativo, a la vez que les mostraban un libro de poemas con una encuadernación artesanal realizada por ellos con material reciclado.
Visitante, acompañado de su esposa, la cantante cubana Diana Fuentes, conversaba con algunos internos en una esquina. Mientras, a unos pasos, Residente observaba con curiosidad el trabajo manual de los integrantes de los talleres, quienes le regalaron una de sus creaciones. René Pérez además pidió que lo retrataran con la cámara de su teléfono celular, en varias ocasiones, para captar ese instante de intercambio cultural. El vocalista leyó el poema de Nicolás Cabrera, quien tuvo la oportunidad de darle un apretón de manos.
“Hace cuatro años que se creó esta herramienta de arte y cultura, que son las únicas armas que liberan. La idea es que tengan las herramientas para cuando salgan no caigan en la misma pesadilla. El desafío es que hablen con los vagos de la esquina para evitar que haya más gente acá”, expresó uno de los portavoces del Centro, Ernesto Pared, quien estuvo acompañado de la directora Gabriela Salvini.
“Nosotros acá, en nuestra isla, creamos con total libertad”, mencionó el reoMatías Vázquez.
“Había ido anteriormente (a una prisión) porque tuve amigos y familia. Aprendí cómo funciona el panorama a nivel de seguridad y todo el proceso que tienen que pasar sus familiares para poder visitar a su familia. Es un proceso tedioso. La visita se vuelve un problema. Llené muchos blancos sobre cómo se vive en una cárcel”, dijo Residente, quien no tenía prisa de irse del lugar, a pesar de que tiene que prepararse para tres presentaciones en el estadio Luna Park.
Precisamente, el artista se inspiró en un familiar que está preso para escribir el tema Prepárame la cena, del disco Entren los que quieran.
“En ese momento, le iban a dar una condena de muchos años. Me senté a escribir un tema que quería que fuera diferente y relacionado con la prisión. Quería que se pudiera ver desde muchos puntos de vista, porque puedes sentirte en prisión fuera de la cárcel”, agregó quien no dudó en preguntar detalles específicos del funcionamiento de la cárcel, lo que por un momento provocó el choque de puntos de vista entre los líderes de la institución y los reclusos, pero no pasó a mayores porque “sin diferencia, no hay creación”, como vociferó uno de los reclusos.
Y, quizás, este mismo diálogo con distintos tonos ha promovido que esta comunidad no sea invisible ante los ojos de muchos.
“Para algunos sectores de la cárcel dejaron de ser invisibles. Ellos descubrieron que hay personas que no les temen ni les castigan”, comunicó la directoraGabriela Salvini, quien junto con el cineasta David Rubio anunciaron las publicaciones del disco Rimas de alto calibre y dos cortometrajes.
Una vez avanzó demasiado el reloj, los artistas salieron de la prisión con un rostro de satisfacción como si este tipo de encuentros les diera sentido a su propuesta y a sus vidas, mientras a lo lejos se escuchaban los saludos de los reclusos que esperan algún día unirse a esta vivencia cultural.

Acerca de DjMundoUrbano

La Página Del Género.

Publicado el 18 febrero, 2011 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: